jueves, 15 de abril de 2010

¿Qué hacen los personajes?

Los personajes son Avatares. Personas de diversas razas y culturas que habitan en todos los rincones del universo y que, debido a una circunstancia extraordinaria, adquieren capacidades sobre-humanas que los convierten en poderosos héroes y villanos.


Los Avatares, para bien o para mal, forjan el destino de los mortales. Ellos son los reyes divinos que gobiernan sobre las distintas naciones, inmersos en intrigas constantes y luchas de poder que ponen en juego las vidas de miles de inocentes. Ellos comandan los ejércitos que luchan contra los seres oscuros, luchando al frente de sus hombres con valor y fuerza imparables y matando a quien sea que les haga frente. Ellos viajan por los distintos mundos haciendo su voluntad, descubriendo antiguos artefactos olvidados y extraños lugares prohibidos para los mortales. Son los avatares quienes protegen a la gente, poniendo sus vidas en juego y todo su poder mágico para resguardar a los débiles, pero son también ellos mismos quienes los subyugan bajo el peso de su fuerza imparable.


Las historias que viven los avatares pueden ser muy variadas y las posibilidades son muchas. A continuación describo algunas temáticas de historias y aventuras.


Autodescubrimiento


El mayor misterio para los avatares es su existencia. ¿De dónde proviene su poder? ¿Por qué fueron bendecidos (o maldecidos) con él? ¿Qué pueden hacer con sus vidas ahora? En este tipo de historias, los avatares no conocen del todo sus capacidades. Tal vez despertaron recientemente y no saben usar sus poderes, por lo que viajan por su mundo en busca de respuestas. Tal vez su propio despertar los envió a otro mundo, del cual no conocen nada y no tienen idea de cómo salir. En una campaña de autodescubrimiento, las relaciones de los avatares con su entorno son muy importantes. ¿Cómo lo ven sus seres queridos? ¿Obtuvo enemigos al despertar? ¿Cómo va a cambiar su relación con su entorno.


Guerra


Los planos enfrentan muchas amenazas y los avatares suelen ser los únicos capaces de hacerles frente. Por un lado, los mismos mortales se matan entre sí, marchando en nombre de tal o cual rey, o tal o cual religión y luchando por los caprichos de nobles manipuladores y sádicos y, en ocasiones, contra algún avatar autoproclamado “emperador de los planos”. Otros enemigos son más peligrosos: como los demonios que buscan acabar con toda la vida de los planos y luchan y asesinan por puro placer diabólico, invadiendo mundos a través de portales y sembrando muerte a su paso. También los monstruos y pesadillas, como los gigantes y las arpías, los espíritus caídos y muchas otras criaturas buscan conquistar los distintos mundos.

En este tipo de campaña, los avatares actúan como líderes. Ellos son los reyes al mando de naciones, o los generales valientes que luchan al frente de la batalla, o el grupo de expertos que buscan cambiar el curso de la guerra realizando misiones peligrosas que rozan lo suicida. Ellos suelen ser la clave para la victoria, la esperanza que brilla aun dentro del caos y la desesperación de la guerra.


Exploración


Los planos son inmensos y los mundos que los conforman son incontables. Cada mundo posee cientos o miles de locaciones maravillosas y hermosas. A lo ancho del cosmos existen vestigios de las antiguas civilizaciones que caminaban junto a los dioses, de guerras olvidadas en el tiempo y de artefactos capaces de cambiar el curso de la historia. Además, muchos mundos están casi inexplorados y nadie sabe qué clase de criaturas los habitan. Siendo los avatares capaces de Saltar (cambiar de plano a voluntad), suelen ser los primeros en descubrir lugares nuevos e interesantes, así como peligros y secretos que es mejor mantener ocultos.

La razón principal para explorar el universo suele ser la búsqueda de poder. Algunos buscan nuevas fuentes de maná, otros, artefactos olvidados que conforman parte de una gran búsqueda. Y muchos otros simplemente desean encontrar un lugar al que puedan llamar “hogar” y donde se sientan a gusto.


Juego de Tronos


El poder de los avatares suele elevarlos por encima de los mortales y no es raro que lleguen a posiciones importantes y de gran jerarquía dentro de sus pueblos natales. Muchos avatares, sino la gran mayoría, actúan como líderes de su gente y se ven envueltos en toda clase de intrigas, dramas y traiciones. El poder corrompe, y corrompe aun más a los avatares. Por lo general, aquellos avatares que se encuentran en estos cargos, suelen amar las intrigas y los juegos de poder, así como también suelen ver cómo sus estratagemas se derrumban y sus imperios caen.

En este tipo de historias el poder es central, así como lo son las relaciones entre los personajes. Puede que el Pacto sea una forma de asegurarse lealtad, pero eso no quita que los miembros sean aliados incondicionales y, a diferencia de otro tipo de historias donde los avatares se ayudan por amistad o necesidad, en este tipo de campaña las acciones de cada avatar responden exclusivamente a su conveniencia.


Agentes


Los avatares pueden pertenecer a algún grupo más grande y organizado y realizar misiones para ese grupo. Tal vez pertenecen a una orden que vela por encontrar y instruir a los avatares de los planos, así como también de explorar y proteger los artefactos de antaño. También pueden ser agentes de un reino, luchando contra los diversos problemas que acontecen, sean guerras, plagas o hambruna. Incluso pueden pertenecer a cultos secretos de villanos, dedicados a obtener más poder y expandir su influencia por los planos.

Como agentes, los personajes siempre tienen nuevas misiones, que los llevan a distintas partes del universo. Cada historia puede ser apartada del resto de la campaña y no tener ningún tipo de relación con las anteriores. Aunque, claro está, puede que una trama oculta una las distintas aventuras de los personajes, llevándolos lentamente a un desenlace inesperado. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si la Orden en realidad está controlando a los avatares para lograr sus maléficos fines?


Justicieros y Villanos


Los avatares buscan proteger algo, evitar una catástrofe, salvar a alguien, etc. Ellos ponen todo su esfuerzo en usar su poder por el bien de quienes no pueden defenderse. Tal vez conforman una resistencia rebelde en un imperio despótico y maligno, o están en búsqueda de los artefactos que evitarán la destrucción de un plano. Sea cual sea el caso, ellos son los campeones de la justicia y del bien y poseen el poder para salvar a los mortales.

Pero, por otro lado, los avatares pueden ser seres con pocos escrúpulos y cuyos objetivos sean completamente egoístas. Ellos conforman la tiranía que debe aplacar a los rebeldes, y buscan artefactos que les permitan conquistar un plano. Ellos poseen el poder y los recursos para destruir todo a su alrededor con tal de satisfacer sus caprichos y obligar a los mortales a obedecerlos o morir. En este caso, los enemigos del Pacto son los justicieros que intentan detenerlos y sus aliados… cualquier ser que les pueda ser de utilidad.


Presas


En algunos mundos los avatares son vistos como demonios o seres malditos, los cuales son cazados y perseguidos para acabar con sus peligrosas y destructivas vidas. De modo similar, existen avatares poderosos que, guiados por la paranoia, se aseguran de exterminar a cualquier avatar que se cruce por su camino y así evitarse rivales en el futuro. Incluso se dice que algunos seres pueden alimentarse del maná de los avatares, de manera similar a los vampiros que se alimentan de la sangre mortal. Habiendo tantos seres malignos y encerrando tanto poder en sus cuerpos, los avatares podrían ser víctimas que deben esconderse de sus depredadores. En un juego así, sus poderes deberían mantenerse ocultos y los enemigos deberían atacar en cualquier momento.


Hack ‘n Slash


Una forma simple de jugar es armando un grupo de avatares que se dediquen a viajar por los planos y tener aventuras. Tal vez viajen buscando ayudar en donde sea que los necesiten, o sus intenciones sean menos nobles. El caso es que es perfectamente posible que los avatares sean clásicos aventureros en busca de algo que hacer, mazmorras por explorar, monstruos que matar y tesoros que robar.

A todos nos gusta la aventura, la violencia y matar hordas de enemigos. Y los avatares pueden hacer todo eso (y más). Si bien no es el tipo de historia con más contenido y no aprovecha al máximo el escenario ni el trasfondo de los personajes… hay que admitir que de tanto en tanto a todos nos gusta bajar una puerta a patadas y batirse a duelo de espadas contra monstruos y trampas mortales.


Estos son solo algunos ejemplos bastante generales del tipo de historias en que los avatares pueden verse envueltos. Las posibilidades son muchas y las combinaciones aún más. Como dicen los viajeros planares: el universo es el límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario